Search

El arte de Linarejos Moreno, un rayo cósmico en casa. El Cultural. El Mundo 2019.

La artista será la artista protagonista de la segunda edición de Derivada, el programa de Fundación Banco Santander que busca visibilizar la importancia de la mujer dentro de la esfera artística.


Tras el paso de Regina de Miguel, Linarejos Moreno será la artista protagonista de la segunda edición de Derivada. Este proyecto de Fundación Banco Santander tiene como objetivo visibilizar la importancia de la mujer dentro de la esfera artística apoyando a artistas españolas con trabajos influidos por teorías científicas. En esta ocasión, la autora traslada un experimento de visualización de rayos cósmicos del ámbito público –el laboratorio institucional– al ámbito privado.  “Los objetos domésticos añaden tanta fuerza poética y sentido del humor al experimento como falta de legitimación y rigor científico, cuestionando así las relaciones entre ciencia, mujer, trabajo, espacio y valor dentro de la sociedad contemporánea”, comparte Linarejos Moreno.


La obra, incluye un texto explicativo de Estrella de Diego, profesora de Historia del Arte Moderno y Contemporáneo en la Complutense de Madrid. “Linarejos Moreno juega a instalarse en las paradojas –ocurre a menudo con las mujeres cuando convierten la habitación propia en espacio para las revueltas–. Paradojas entre arte y ciencia, cristal y hierro, belleza y precisión, rescate y naufragio, objetivo y autobiográfico” con las que la artista, en este caso, acerca la ciencia a lo cotidiano cuestionando al mismo tiempo los espacios de reconocimiento y poder, creados al servicio de la productividad.



El proyecto How to Catch Cosmic Rays at Home en el que se engloba la pieza de Derivada How to Catch Cosmic Rays at Home II comenzó a construirse como continuación del proyecto “The Cloud Chamber” o la “Cámara de Niebla” que se expuso en Madrid en el Centro de Arte de Alcobendas (febrero 2018) y en Estados Unidos en The Transart Foundation for the Art and Antropology in Houston (octubre 2018). Los beneficios de la venta de los 360 ejemplares firmados y numerados irán destinados a la Unión de Artistas Contemporáneos de España. 


17 views