top of page

Linarejos Moreno, Born Madrid 1974 (Texas and Madrid based).

BIOGRAPHY

Artist, scholar and associated professor in Design and Fine Arts at the Complutense University of Madrid (UCM), Linarejos Moreno has been an invited Fulbright scholar at Rice University in Houston and a visiting professor of The School of Art in the College of Liberal Arts and Social Sciences at the University of Houston.

Her work explores subjectivity as a mode of resistance to reification, focusing on the non-productive uses of industrial spaces and scientific representation as a tool for interrogating modernity. Her research interests include the sociology of science/technology and the relationship between capital and contemporary forms of Romanticism.

image001.jpg

Linarejos’s site-specific practice focuses on photographic documentation of the interventions that she enacts upon spaces in ruin, and their later expansion in the exhibition space. This practice led her to her doctoral thesis, Ruin as Process: Robert Overby, Francesca Woodman, Gordon Matta Clark and Their Legacy, in which she traces the origins of these practices and their connection with the crisis of capitalism and the development of anthropology.

 

She belongs to the research group “Prácticas artísticas y formas de conocimiento contemporáneas” (Artistic Practices and Contemporary Epistemologies, Cod.588, UCM), and she forms part of the I+D+I Project “Interacciones del arte en la tecnosfera” (Art Interactions in the Technosphere, MINECO, 2018-2021). She cooperates as a curator with the National Museum of Science and Technology (MUNCYT). Her recent book, Art forms in Mechanism, was published by Turpin Editorial in 2017.

 

Linarejos’s work has been internationally recognized and abundantly exhibited, recently in the solo exhibitions The Cloud Chamber, Alcobendas Centro de Arte (Madrid); Tabularia. Laboratorios de Ciencia e Imaginación (Tabularia. Laboratories of Science and the Imagination) 2017 in the Royal Botanical Gardens (Madrid), and La construcción de una ruina (The Construction of a Ruin) 2017 in the Tabacalera. Promoción del Arte (Madrid) – both of which formed part of the international photography festival PHotoEspaña PH16; and Artifactual Realities, 2016 in the Station Museum (Houston). Linarejos is represented by the Pilar Serra gallery (Spain) and the Inman Gallery (US).

 

 

 

EDUCACIÓN y RESIDENCIAS/ EDUCATION & RESIDENCES

 

2015-16– Doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid,

2012-2014– Fulbrigt Investigadora invitada. Departamento de Historia del Arte. Rice University, Houston,

2012– Artista en residencia en The International Studio and Curatorial Program (I.S.C.P), Nueva York.

2005– Artista en residencia Casa de Velázquez, Ministerio Francés de Educación e Investigación, Madrid,

1999– Master en Tecnologías Digitales Interactivas en la Comunicación. Facultad Ciencias de la Información. Universidad Complutense de Madrid.

1998– Licenciada en Bellas Artes. Universidad Complutense de Madrid.

1996– Diplomatura en Conservación y Restauración del Patrimonio Nacional y Bienes Culturales. Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid.

 

 

BECAS Y PREMIOS/AWARDS & GRANDS

2019–Derivada. Fundación Banco Santander, 2019

2015-16– Beca “Transart”, otorgada por The Transart Foundation for Art and Anthropology in Houston,

2012-13– Beca “Fulbright”, otorgada por la comisión Fulbright y el Ministerio de Educación Español. Secretaría de Estado de Cultura. Beca para la “Internacionalización del arte español en exterior”, Dirección General de Bellas Artes Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas.

2014– Primer “Premio DKV”, Fundación DKV y Feria Internacional de Arte Contemporáneo Estampa,

2010– Beca “Iniciarte” para producción. Comunidad Autónoma Andaluza,

2008­– Primer “Premio Purificación García 2008 de Fotografía Contemporánea”,

2006­– Primer “Premio Casa de Velázquez y Fundación Arte y Naturaleza”,

2005­– Primer “Premio ABC de Pintura y Fotografía”,

2003­– Beca “Casa de Velázquez”, Ministerio Francés de Educación e Investigación, Madrid. Premio “Generaciones 2003”, otorgado por Caja Madrid,

1999– Beca “Germinations”, otorgada por Arteleku, Germinations e Injuve, San Sebastián,

1998­– Premio “Muestra de Arte Joven 98”, Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), Ministerio Español de Trabajo y Asuntos Sociales. “Premio Joven 98 de Artes Plásticas”, otorgado por:  Fundación General UCM, Banco Central Hispano 20, INJUVE, Ferrovial, Zurich Seguros y Mercedes Benz. “Beca de Títulos Propios UCM”.

 

 

EXPOSICIONES INDIVIDUALES EN INSTITUCIONES/ SOLO INSTITUTIONAL EXHIBITIONS

 

2020 Work in progress. On display until 12/04/2020-“Stop Vuelvo Pronto Stop”. CentroCentro, Palacio de Telecomunicaciones. Ayuntamientos de Madrid.
2018/19 –“The Cloud Chamber”. Transart Foundation for the Art and Antropology in Houston

2018­–“The Cloud Chamber”, Centro de Arte de Alcobendas, Madrid,

2016–“Tabularia. Laboratorios de ciencia e imaginación”, Jardín Botánico. CSIC, exposición inaugural del festival internacional de fotografía Photoespaña PH16. “La construcción de una ruina”, Tabacalera. Promoción del Arte, Madrid,

1998–“Entornos de la metáfora”, sala de exposiciones Amadís. Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), Ministerio Español de Trabajo y Asuntos Sociales, Madrid.

 

 

EXPOSICIONES INDIVIDUALES EN GALERÍAS/ SOLO GALLERY EXHIBITIONS

 

2019- “Double Entry”, Galeria Pilar Serra, Madrid.
2017- “Art Forms in Mechanism”, Inman Gallery, Houston.

2016–“ Write, write, write in order to remember, you only undersrand what you destroy”, galería Pilar Serra. PHE16,

2014–“Fragmented Past/ Reconstructed Present”, galería Inman, Houston. “Tejiendo los restos del naufragio”, galería Pilar Serra de Madrid, Photoespaña PHE13,

2012– “Weaving the Remains of the Shipwreck”, galería De Santos, Houston,

2007–“Plañideras”, galería Vacío 9, Madrid,

2006­–“In the Country of last Things”, galería Llucia Homs, Barcelona,

2005­–“39 rue Charonne”, galería Antonio de Barnola, Barcelona,

2003­– Charnier” Espacio f. Madrid.

 

 

EXPOSICIONES COLECTIVAS EN INSTITUCIONES/ GROUP INSTITUTIONAL EXHIBITIONS

 

2020-“Herbarios Imaginados”. C arte C, Madrid.
2018- IX PBIFCPC. Premio Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler. Sala Vimcorsa.

2018­– “Mejores libros de fotografía del año”, Sala Mínima de la Biblioteca Nacional durante el festival internacional de fotografía Photoespaña PH16. “Soñar, Morir, Despertar. El estado intermedio en la nueva colección Pilar Citoler”, Palacio de la Audencia, Soria.

2018­– “Premio Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler”, Sala Vimcorsa. Córdoba.

2017– Cambio de rumbo. Colección DKV-Colección INELCOM”, Tabacalera. Promoción del Arte Español.

2016–“Mundos (im)posibles”, Centre d’Art La Panera, Lleida. “La creación del paisaje contemporáneo. Colección DKV. Colección de Alcobendas”, Centro de Arte de Alcobendas, Madrid.

2015–““Differents Orders. Reflexiones en torno a la nueva colección de Pilar Citoler”, Casa Mena. Universidad Internacional de Andalucía, Málaga. “Platea: Los fotógrafos miran al cine”. Acción Cultural Española. AC/E, Festival de Cine de San Sebastián.

2014– “Entre deux chaises une livre”, Fundación Boghossian, “En el recuerdo” en Photoespaña 2014, Real Jardín Botánico. CSIC, Madrid.Bélgica.

2013– “Moving/Still. Photography by Texas Artists”, Central de Fotofest, Houston.

2013– “Moving/Still. Photography by Texas Artists”, Houston Center for Photography (HCP), Houston.

2012– “Artifactual Realities” en Fotofest 2012. Station Museum, Houston. “Open Studios”, International Studios and Curatorial Program (I.S.C.P), Nueva York. “Extrarradio”, un proyecto de Commission. Mustag Fundation (Sala MAG), Elche. 

2011– “Arqueologías Temporales”, teatro de la Aurora, Santiago de Chile. “Una habitación propia”, sala de exposiciones de la Universidad Complutense de Madrid.

2010– “Bienal de Arte Contemporáneo Rafael Botí”, sala Puerta Nueva. Universidad de Córdoba. “IV Premio Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler 2009”, sala Puerta Nueva. Universidad de Córdoba.

2009– “Hybrid Generations: Forms and Languages of Video-Art in Spain” organizada por Casa Asia. China International Gallery Exposition (C.IG. E). Ullens Center for Contemporary Art (UCCA), Pekin.  “10+ Diez años del premio ABC en el Arte”. Itinerancia por los Institutos Cervantes de Nueva York, Varsovia, Moscú, Chicago, Canadá y China.  “III Premio Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler 2008”, sala de exposiciones Puerta Nueva, Universidad de Córdoba.

2008– “Premio Internacional de Fotografía Contemporánea Purificación García 2008”, Círculo de Bellas Artes de Madrid y Centro Cultural de la Diputación de Orense. “I Certamen de Dibujo Contemporáneo Pilar y Andrés Centenera Jaraba”. Alovera, Guadalajara. “Idilio. Sueño y Falacia”. Museo Domus Artium (D.A.2), Salamanca.

2007– “Aquí y ahora. Arte Emergente Español”. Alcalá 31 Gallery (CAM), Madrid. “Encuentro entre dos mares. Bienal Saou Paulo-Valencia 07”, Valencia.

2006– “Una Exposición Falada”, espacio Liquidación Total, Madrid, “Mañana es demasiado tarde”, naves de Cronos, Madrid.

2004– “Premio de Fotografía Contemporánea Purificación García 2004”, exposición itinerante por el Círculo de Bellas Artes de Madrid, la Fundación Luís Seoane de la Coruña y el Palau de la Virreina de Barcelona.  “Fotografía y Ciencia”, Círculo de Bellas Artes, Madrid. “Generación 2003”, Casa Encendida, Madrid. Exposición itinerante por Barcelona, Santander, Cascáis, Santiago de Compostela y Sevilla.  “El Rostro Efímero”, Alicante. 

2001–“La distancia y la huella”, Fundación Antonio Prieto, Cuenca.

1998– “Muestra de Arte Joven 1998”. Museo Español de Arte Contemporáneo (MEAC), Madrid. “Premio Joven 98 de Artes Plásticas 98”. Sala de Exposiciones de la Universidad Complutense de Madrid. “Premio de Arte Contemporáneo de Fregenal de Sierra”, Museo de Arte Contemporáneo de Fregenal de la Sierra, Extremadura. “Premio Nacional de Grabado”. Sala Eloy Gonzalo, Madrid.

 

 

EXPOSICIONES COLECTIVAS EN GALERÍAS y FERIAS INTERNACIONALES/ GROUP GALLERY EXHIBITIONS AND INTERNATIONAL ART FAIRS

 

2019- Photolondon, Galería Pilar Serra, Sommerset House, London.

2018– “Naturaleza y Ficción”, galería Pilar Serra. Madrid. “Estampa Contemporary Art Fair”, galería Pilar Serra Madrid.

2016– “ARCO 16”, galería Pilar Serra, Madrid. “Crossroads fair”, galería Pilar Serra, Londres.

2015– “Expochicago Art Fair”, galería Inman, Chicago. “ARCO 15”, galería Pilar Serra, Madrid.

2014– “Texas Contemporary Art Fair”, galería Inman, Houston.

“Feria Estampa”, galería Pilar Serra, Madrid. “ARCO 14”, galería Pilar Serra, Madrid.

2013– “ARCO 13”, galería Pilar Serra, Madrid.

2012– “New/Old Life”. Galería Blanca Berlín. Madrid.  “ARCO 2012”. Galería Pilar Serra, Madrid.

2011–“Arte Lisboa”. Galería Blanca Berlín, Lisboa.

2009– “Entropías. Otros imaginarios, otros vacíos de lugar”, en Photoespaña PHE09. Galería Rafael Pérez Hernando, Madrid. “ARCO 09”. Galería Lluciá Homs, Madrid.

2008–“PULSE”. Galería Lluciá Homs, Miami.

2007– “VOLTA 03”, galería Vacío 9, Basilea, “MACO 07”, galería Vacío 9, Méjico, “Art Athina”, galería Vacío 9, Atenas, “Art Brussels 07”, galería Vacío 9, Bruselas, “ARCO 07”, galerías Vacío 9 y Lluciá Homs, Madrid, “Miami NAD 07”, galería Vacío 9, Miami, “ARCO 07”, galería Vacío 9 y Lluciá Homs, Madrid.

2006– “When images becomes objects”, galería Arte y Naturaleza, Madrid, “Miami NAD 06”, galería Vacío 9, Madrid, “Artissima 06”, galería Vacío 9, Madrid, “MACO 06”, Galería Vacío 9, Méjico, “ARCO 06”, Galería Lluciá Homs.

2005– “VII Convocatoria Internacional Jóvenes Artistas”. Galería Luis Adelantado. Valencia, “ARCO 05”. Periódico ABC, Madrid,

2004– “Y se torció el perfil”. Galería Artificial, Madrid,

2003–"Artificial". Galería Artificial, Madrid, 1999–“Premio Internacional de Pintura Pébeo”.  Marsella, France.

 

 

OBRA EN MUSEOS Y COLECCIONES/ MUSEUM COLLECTIONS

 

Museum of Fine Arts, Houston (MFAH); Toyota Foundation. EEUU; Fundación DKV, Valencia; Colección CIRCA XX (Pilar Citoler), Zaragoza; Colección Olor Visual, Barcelona; Colección Arte y Naturaleza, Madrid; Colección Huarte-Moriarty, Librería del MNCARS, Madrid; Colección Purificación García, Orense; Colección del periódico ABC.Grupo VOCENTO. Madrid, INJUVE. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España, Colección Paradores Nacionales, España; Pébeo, Francia, Extensión Memorial de Caen.

 

 

DOCENCIA/ TEACHING, TALKS AND WORKSHOPS

 

Posiciones

2017-18– Profesora asociada. Facultad de Bellas Artes de Madrid. Universidad Complutense de Madrid,

2014-15– Profesora afiliada a The School of Art in the College of Liberal Arts and Social Sciences at the University of Houston.

 

Conferencias, charlas, mesas redondas y workshops

2018– “Del espacio virtual al espacio social”. Mesa redonda [Tonia Raquejo, Santiago Morilla Art, Laura F.Gibellini, Juan Gil Segovia] entorno al Proyecto de Innovación Docente de la UCM en el Medialab Prado,  “Art Forms in Mechanim”. Librería de la Fábrica-Madrid. Mesa Redonda junto María García Yelo directora de Arte Moderno Christies Madrid entorno al libro, “Art Forms in Mechanim”. Galería Pilar Serra. Mesa Redonda junto al crítico Óscar Alonso Molina entorno al libro.

2016–“Tabularia. Laboratorios de Ciencia e Imaginación”. Real Jardín Botánico de Madrid (CSIC). Mesa Redonda junto a Tonia Raquejo y Jesús Muñoz, director del Real Jardín Botánico en torno a la exposición,

2014–“Rachel Hooper and Linarejos Moreno in conversation”. Galería Inman, Houston (mesa redonda),

2013– “From Ruins as an Object to Ruin as a Process”. Department of Art History. Rice University, Houston (Brown Bag)., “Salon Simone Martinetto and Linarejos Moreno in conversation”. International Studio & Curatorial Program (ISCP), (mesa redonda),

2011–"Rituales de la Ruina: Una aproximación al ciclo productivo desde sus límites". Universidad de Logroño, Rioja, (ponencia), "De la demostración científica al objeto artístico”. Universidad de Logroño, Rioja (Workshop), “Literature Through Photography”. Fotofest. Houston, (conferencia), “Linarejos Moreno”, Universidad Francisco de Vitoria University, (conferencia), “Madrid 06. Arte”. Jardín Botánico. En el contexto de la exposición Destino Futuro, (mesa redonda).

 

 

JURADOS/ JURY MEMBER

 

2018– Miembro del panel de selección de los becarios Fulbright 2018-2019. Comisión Fulbright. Ministerio de Cultura, Evaluadora de exposiciones para el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT).

 

 

AFILIACIONES PROFESIONALES/ PROFESSIONAL AFFILIATION

 

Miembro del Instituto de Arte Contempráneo. IAC desde el 2013.

 

 

CRÍTICA [SELECCIÓN]/ SELECTED CRITIC REVIEWS

 

  • (Febrero 2020), “Arco 2020. Quién es quien”. AD Architectural Digest.

  • (17 de Diciembre del 2019), “El arte de Linarejos Moreno. Un rayo cósmico en casa”. El Mundo. Suplemento .El Cultural [en línea].Consultable en: https://elcultural.com/el-arte-de-linajeros-moreno-un-rayo-cosmico-en-casa

  • DE DIEGO, Estrella, “Los peligros de los laboratorios domésticos” (16 de Diciembre del 2019) Fundación Banco Santander. Consultable en: https://www.fundacionbancosantander.com/es/linarejos-moreno

  • CERECEDA, Miguel (23 de Noviembre 2019). “Linarejos Moreno, por partida doble”. ABC. SuplementoCultural [Impreso].

  • RAMOS IZQUIERDO, Marta (8 de Octubre 2019). “Linarejos Moreno. Telegrama pictórico”. El País.Suplemento El Cultural [Impreso]

  • ANGELINI, Surpik, “Linarejos Moreno y Duchamp”, Transart Foundation for the Art and Antropology. 15de Agosto del 2018. Recuperado de: https://www.thetransartfoundation.org

  • VOZ MEDIANO, Elena, “Electricidad Astral”. El Mundo. Suppl. El Cultural (Madrid). Jueves 1 de Febrero del 2018. Impreso.

  • CERECEDA, Miguel, “Linarejos Moreno, electricidad Astral” ABC. Suppl. Cultural (Madrid). Sábado 27 de Enero del 2018.  Impreso.

  • DALMAU, Carmen, Linarejos Moreno expone su “Cámara de niebla” en el Centro de Arte de Alcobendas. Clavoardiendo Magazine. 17 de Enero del 2018.

  • VOZ MEDIANO, Elena, "Linarejos Moreno. Botánica mecánica”. El Mundo. Suppl. El Cultural (Madrid). Viernes 17 de Junio del 2016. Impreso.

  • MOLINA, Oscar Alonso, “Ellas y la fotografía”. ABC. Suppl. Cultural (Madrid). Miércoles 15 de Junio del 2016. Impreso.

  • CAMARZANA, Saioa, “Europa en doce exposiciones”. El Mundo. Suppl. El Cultural (Madrid). Miércoles 1 de Junio del 2016. Impreso.

  • PÉREZ, Laura. “Flores raras”.Harper's Bazaar. Agosto 2016. Impreso.

  • “Palabras e imágenes cuanto se necesitan”.  ABC. Suppl. Cultural (Madrid). Sábado, 26 de Mayo del 2016.

  • DALMAU, Carmen. “Linarejos Moreno. Un gabinete de maravillas en el Botánico”. El clavo ardiendo. Lunes 1 de Febrero del 2016. www.clavoardiendo-magazine.com

  • “Linarejos Moreno: Contemporary Canvas. Brought to you by the Houston Contemporary Art Fair”. Paper City Magazine (Dallas). Julio del 2014. Impreso

  • FLORES ALVAREZ, Olivia. “The Rest of The Best: Houstons’ Top 10 Photographers”. Houston Press (Houston). Jueves 9 de Enero del 2014.

  • VOZ MEDIANO, Elena. “Linarejos Moreno. Solidificaciones”. El Mundo. Suppl. El Cultural (Madrid). Viernes 5 de Julio del 2013. Impreso.

  • DIAZ GUARDIOLA,Javier, “PhotoEspana 13. De cuerpo presente”. ABC. Suppl. Cultural (Madrid). Sábado 8 de Julio del 2013. Impreso.

  • “Tejiendo los Restos del Naufragio de Linarejos Moreno en la Galería Pilar Serra”. PAC. Plataforma de Arte Contemporáneo. 25 de Junio del 2013.

  • RUBIO NOMBLOT, Javier. “El Hilo y el Hierro”. ABC. Suppl. Cultural (Madrid). Sábado 8 de Junio del 2013. Impreso.

  • “PhotoEspana Off 2013. Linarejos”. Le Journal de la Photographie (Francia). 7 de Junio del 2013.

  • FLORES ALVAREZ, Olivia. "100 Creatives 2012: Linarejos Moreno, Photographer". Houston Press (Houston). Viernes, 2 de Noviembre del 2012. Impreso.

  • “Linarejos Moreno en la Galería Pilar Serra: Tejiendo los Restos del Naufragio” 22 de Mayo del 2013.

  • FLOREZ ALVAREZ, Olivia, “Linarejos Moreno. Images of Lost”. Houston Press (Houston) Jueves 6 de Septiembre 2012. Impreso “Linarejos Moreno en la Galería Pilar Serra: Tejiendo los Restos del Naufragio” 22 de Mayo del 2013.

  • CAMPANA, Joseph. "Photographs merge truth and illusion in Station Museum's Artifactual Realities". Culture Map. (Houston). 6 de Abril del 2012.

  • REVUELTA LAURA, Los premios ABC de Arte en Nueva York. ABC. Suppl. El Cultural. (Sevilla) 28 de Marzo del 2009.

  • GRAU, Ana, “Una década abierta de par en par a la creación contemporánea”, ABC. (Madrid). Sábado, 7 de Marzo del 2009. Impreso.

  • Castro Flórez, Fernando, “En torno a una mínima cartografía”, ABC Suppl. Cultural. (Madrid). Sábado, 28 de Febrero del 2009. Impreso.

  • Cembalest, Robin,“Los límites siguen desplazándose”, ABC. Suppl. Cultural. (Madrid). Sábado, 28 de Febrero del 2009. Impreso.

  • El País. Suppl. El Semanal. (Madrid). Domingo, 27 de Abril del 2008. Impreso.

  • El Ideal (Jaén).  Jueves 10 de Abril del 2008. Impreso.

  • Díaz Guardiola, Javier, Descubrir el arte. (Madrid). Junio 2008. Impreso.

  • Isaac Santana, Andrés, “¿Idilio o escepticismo compulsivo?". Salonkritic. 4 de Agosto del 2007.

  • “Todo números”, El Mundo. Suppl. El Cultural (Madrid). Sábado 7 de Julio del 2007. Impreso.

  • Mont Chassard, Catherine, “Linarejos Moreno. A propos de Archéologie Industriel Fictive”. (Francia). www.armeedessingessages.be

  • MORENO, Linarejos “Plañideras de Linarejos Moreno”. ABC. Suppl. Cultural. (Madrid). Sábado 30 de Junio del 2007.

  • CASARES, Nilo. “De uno y otro lado”. ABC. Suppl. Cultural. (Valencia). Sábado 26 de Mayo del 2007. Impreso.

  • “Aquí y ahora”. El Mundo. Suppl. Metropoli. (Madrid). Sábado, 24 de Junio del 2007. Impreso.

  • Jarque, Vicente, “Muchos encuentros”, El Pais. Suppl. El Babelia. Sábado 14 de Abril del 2007. Impreso.

  • Molina, Ángela, “Nova pintura, nous mitjans”, El País (Barcelona). Jueves 9 de Noviembre del 2006. Impreso.

  • “Llucià Homs. Punt de refèrencia”. Avui (Barcelona) Noviembre del 2006. Impreso.

  • “Linarejos Moreno. In the country of last things Multidisciplinar”. Calle 20. (Barcelona). Noviembre del 2006. Impreso.

  • Hernandez, Noelia, “En tierra de nadie. Linarejos Moreno”. La Vanguardia. Suppl. Culturas. (Barcelona). Miércoles 8 de Noviembre del 2006. Impreso.

  • Vidal Oliveras, Jaume. “Linarejos Moreno. Cazadora- Chamán”. El Mundo. Suppl. El Cultural. (Barcelona). Sábado 26 de Noviembre del 2006. Impreso.

  • DÍAZ GUARDIOLA, Javier, “Mi relación con el espacio es traumática”. ABC. Suppl. El Cultural (Madrid). 28 de Octubre del 2006.

  • Corazón Ardura, José Luis, “Obras Referenciales”. Sublime. Viernes 7 de Julio del 2006. www.sublimeart.net

  • “Un grupo de jóvenes artistas expone sus obras en dos naves antes de ser derruidas”. El País (Madrid). Sábado 4 de Marzo del 2006. Impreso.

  • “Dos jóvenes promesas en la casa de Velazquez”. ABC (Madrid), Miércoles 8 de Marzo del 2006. Impreso.

  • REVUELTA, Laura. ABC. Suppl. Cultural. Sábado 11 de Febrero del 2006. 184

  • Alonso Molina, Oscar, “Estrellas en la moqueta gris”. ABC. Suppl. Cultural. Sábado 11 de Febrero del 2006. Impreso.

  • Carpio, Francisco, “Ver y ser visto”. ABC. Suppl. Cultural (Madrid). Jueves 3 de Marzo del 2005. Impreso.

  • Hontoria, Javier, “Linarejos Moreno”. El Mundo. Suppl. El Cultural. (Madrid). Jueves 24 de Febrero del 2005. Impreso.

  • “ABC celebró la gran fiesta del arte y entregó los VI premios de Pintura y Fotografía”. ABC. Miércoles 16 de Febrero 2005.

  • “Vocento y ABC presentes en la feria” ABC, Jueves 10 de Febrero 2005.

  • “Los VI premios de pintura y fotografía en el stand de ABC en ARCO”. ABC. (Madrid). Miércoles 2 de Febrero del 2005. Impreso.

  • “Vocento y ABC presentes en la feria”, ABC (Madrid). Jueves, 10 de Febrero del 2005. p. 59. Impreso.

  • “Calvo entrega los premios ABC de pintura y fotografía”, ABC. (Madrid). Martes, 15 de Febrero 2005. Impreso.

  • Díaz Guardiola, Javier, “Pintar entre líneas, Linarejos Moreno. Un paso al frente”. ABC. Suppl. Cultural, Jueves, 5 de Mayo del 2005. Portadas. Impreso.

  • Pulido, Natividad “Linarejos Moreno. VI premio de pintura y fotografía por una casa con esquinas”, ABC, Miércoles 19 de Enero del 2005. Impreso.

  • CERECEDA, Miguel, “Testimonios de una civilización perdida”. ABC. Suppl. El Cultural. 2 de Abril del 2005.

  • Cereceda, Miguel.  ABC. Suppl. Blanco y Negro Cultural (Madrid). Lunes 8 de Agosto del 2003. Impreso.

 

 

BIBLIOGRAFÍA BIBLIOGRAPHY

 

Monografías/ Monographic bibliography

  • Art Forms in Mechanism. Madrid: Editorial Turpín 2018, incluye textos de Fabiola López Durán, Surpik Angelini y Linarejos Moreno

  • Linarejos Moreno 2003-2013. Ledger. Collected Works 2003-2012. Madrid: Blurb, 2013.

  • Weaving the Remains of The Shipwreck. Houston: De Santos Gallery, 2012, incluye textos de Virginia de la Cruz Lichet.

  • Linarejos Moreno. Cultos al no-Lugar. Madrid: Expejismos, Blurb, 2010. (unpublished), inclue textos de Virginia de la Cruz Lichet

  • Linarejos Moreno. Madrid: Galería Llucia Homs y Vacio 9. 2006, incluye textos de Laura Revuelta y José Luis Corazon Ardura REVUELTA, Laura; CORAZÓN, José Luis.

 

Catálogos colectivos/ Group Catalogs

  • D’ACOSTA, Sema et al., IXPBIFCPC. IX Premio Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler 2018. Córdoba: Editorial Universidad de Córdoba, 2018

  • “Tabularia. Laboratorios de ciencia e imaginación”, “La construcción de una ruina” y “Write, write, write in order to remember. You only understand what you destroy” en Europas. Madrid: Editorial. La Fábrica, 2016

  • DE LA TORRE, Alfonso, et al., Differents Orders. Reflexiones en torno a la nueva colección de Pilar Citoler. Málaga: Universidad Internacional de Andalucía, 2015.

  • Platea. Los fotógrafos miran al cine. Madrid: AC/E.

  • VV.AA. Consurso de Photografia Fundacion Aena. Madrid: Fundación Aena, 2012.

  • Artifactual Realities. Houston: Station Museum, 2012.

  • DALMAU, Carmen. Una Habitación propia. Madrid: Seminario Permanente de Literatura y Mujer, UNED, Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid y EFTI, escuela de fotografía, 2011.

  • DE LA TORRE, Alfonso. IV Premio Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler 2009. Córdoba: Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí, Universidad de Córdoba y Parque Tecnológico Rabanales 21, 2009

  • DE LA TORRE, Alfonso. III Premio Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler 2008.  Córdoba: Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí, Universidad de Córdoba, Ayuntamiento de Córdoba y Fundación CajaSur, 2009.

  • VV. AA “Entropías. Otros imaginaríos, otros vacíos de lugar” en Guía Photoespaña 2009.

  • MARíA RUBIO, Oliva. Purificación García. Concurso de Fotografía 2008. Coruña: STL SA, 2008.

  • MOLINA, Cesar Antonio; JIMENEZ, José. Ideas y propuestas para el arte en España. Madrid: Ministerio de Cultura and Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, 2008.

  • I Certamen de Dibujo Contemporáneo 08. Pilary Andrés Centenera Jaraba/ El Animal que llevo dentro. 2008.

  • ZYBOT, Olivier. PANERA; Javier. SCHULZ, Martje. Idilio Fantasía y Falacia. Salamanca: Da2. Domus Artium and Fundación Salamanca Ciudad de la Cultura, 2007

  • CRUZ SÁNCHEZ, Pedro Albert; FORRIOLS, Ricardo; GOLVANO, Fernando; SOLANS, Piedad. Encuentro entre dos mares. Bienal de Sao Paulo-Valencia. Valencia: Fundación de la Comunidad Valenciana para la Promoción de las Artes Contemporáneas, 2007.

  • MARTÍN, María; CASTRO FLOREZ, Fernando. Aquí y Ahora. Tiempo y Lugar. Madrid: Consejería de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid, 2007.

  • DOCTOR, Rafael. Purificación García. Concurso de Fotografía 2004. Coruña: STL. SA. 2004.

  • CASTRO FLOREZ, Fernando. Madrid: Arte y Ciencia. Primer certamen fotográfico. 2004.

  • MARIA RUBIO, Oliva. Generación 2003. Premios y Becas de Arte Caja Madrid. Madrid: Obra Social Caja Madrid. 2003.

  • GISASOLA, Felix. Entornos de la metáfora. Madrid: Instituto de la Juventud. INJUVE, 1998.

  • GISASOLA, Felix. CORBEIRA, Dario. XIV Muestra de Arte Joven. Madrid: Instituto de la Juventud, INJUVE., 1998.

  • AYELA, Aurelio; NAVARRO, Manuel; ROMERO, Javier El Rostro Efímero. Alicante: Fundación General Universidad de Alicante, 2004.

  • DIDI-HUBERMAN, Georges, LÓPEZ POLANCO, Aurora, LA HUERTA, San José, AZNAR, Sagrario, GABILONDO, Ángel, LARRAÑAGA ALTUNA, Josu. La distancia y la huella. Para una antropología de la mirada. Diputación Provincial de Cuenca, Fundación Antonio Pérez, Universidad Internacional Menéndez Pelayo-Cuenca. 2001.

CURICULUM
TEACHING
CRITIC
bottom of page