Inauguración 14 de Noviembre 2019. 20:00h. Galería Pilar Serra. Madrid
Desde sus primeras obras, la artista Linarejos Moreno ha venido utilizando como telón de fondo de su práctica artística hojas de libros contables. En los íntimos bocetos de sus instalaciones y en sus proyectos más institucionales –como el que actualmente puede verse en CentroCentro– las líneas de estos cuidados libros de cuentas han ofrecido la malla sobre la que armar sus piezas.
Por primera vez en la serie Partida Doble, las rectas de estos libros de cuentas abandonan su habitual rol de fondo para presentarse como única figura sobre una base pictórica, producida por la acumulación de trabajo. Funcionales líneas, representación de un cuaderno de contabilidad femenino aún por escribir, que expandiéndose ocasionalmente hacia el espacio mediante carboncillo e hilo dialogan en la galería con el proyecto How to Catch Cosmic Rays at Home.
Este último –en el que se engloba la pieza How to Catch Cosmic Rays at Home II, seleccionada, de manera independiente a esta exposición, para formar parte de la iniciativa Derivada de la Fundación Banco Santander– surge como continuación del proyecto The Cloud Chamber (La cámara de niebla) que se expuso en Madrid en el Centro de Arte de Alcobendas y en Estados Unidos en The Transart Foundation for the Art and Antropology in Houston (Febrero y Octubre 2018). Durante la beca ofrecida por la fundación Moreno pivotó hacia un proyecto que icorporaba “everyday, domestic objects into experiments for visualizing cosmic rays” añadiendo “humor, humanity, otherness, and a gender-based perspective to the area of Art/Science production”.
Una exposición que, mediante el diálogo entre las piezas, invita a la reflexión en torno a las relaciones entre trabajo –y el lugar dónde este ocurre– valor y mujer dentro de la sociedad contemporánea. Cuestiones iniciadas por autores, como Roswitha Scholz, quien se aproximó a la crítica del valor desde una perspectiva de género y que nos invitan a recapacitar entorno a la posición de la mujer dentro del sistema de producción, capital y poder, alertando sobre la posición de negación o reivindicación de su especificidad.
Comments